Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

“NARCO EMPRESARIOS” ESTEÑOS ESTÁN FINANCIANDO CAMPAÑA DE CANDIDATOS

Wilmar Dos Santos, más conocido como “Diquinho”, anteriormente financiaba a políticos de Itakyry. El hombre tiene al menos 32 procesos en el Brasil por narcotráfico. Julio César Duarte, accionista de Zafra Cambios y también Uniexpress S.A., también aportaba para la campaña de políticos, según los datos.

Varios políticos que hoy día están pugnando como candidatos tienen como principales financistas a narcos o grandes lavadores de dinero que operan impunemente en la frontera.  Varios de estos “empresarios” están en la mira del Ministerio Público. Crimen Organizado, tanto de la Policía Nacional como el de la Fiscalía, posee ya una carpeta de investigación abierta. Algunos de los investigados se presentan como prósperos comerciantes, pero en realidad sus verdaderas operaciones tienen que ver con el narcotráfico, contrabando y el tráfico de armas.

La Jornada pudo acceder a datos importantes relacionados al trabajo investigativo, pero para no entorpecer la pesquisa obviaremos los datos del contenido. Acorde a la fuente la mayoría de los que están en la mira tienen como padrinos a políticos, incluso algunos de ellos hoy día se están postulando para algún cargo público.

Se pudo saber que, en la ciudad de Hernandarias, uno de los precandidatos está recibiendo un apoyo bastante fuerte de un “empresario” del rubro automotor que posee una “mega” playa de venta de vehículos. Pero en realidad el negocio simplemente es una fachada pues cuando uno llega a querer adquirir algún rodado, el precio bastante alto y generalmente ofrece rodados de alta gama. Hace años opera desde el municipio de Santa Fe del Paraná, donde también con anterioridad ya había financiado la candidatura de un concejal, según los datos.

Sobre este “empresario” en particular se pudo saber que incluso al menos dos vehículos “comprados” de su playa ya habían sido capturados en el Brasil con una importante cantidad de droga. Su nombre también está en la lista de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), pues sus funcionarios ya habían sido privados de su libertad con anterioridad por narcotráfico, pero llamativamente la pesquisa no alcanzó al patrón.

Pero no es el único que actúa como financista de políticos en la zona. También en la zona de San Alberto, un municipio cercano a Santa Fe del Paraná, también está un ciudadano brasileño que tiene fuerte conexión con facciones criminales del vecino país, que también actúa de padrino. Este quedó en el “comando” desde la captura de Wilmar Dos Santos, más conocido en el submundo de la delincuencia como “Diquinho”. La aprehensión de éste se había concretado en noviembre del año pasado en Itakyry donde éste narco con al menos 32 procesos en su país, también era conocido financista de los políticos.

El financiamiento de la campaña por parte de los narcos es principalmente en busca de protección. Esto era el claro ejemplo de “Diquinho” quien tranquilamente se movilizaba como un próspero empresario en Itakyry donde según los datos las autoridades municipales lo tenían un gran respeto, es más hasta un concejal del municipio era su abogado defensor.

Según las fuentes existen asimismo otros tipos de empresarios que se dedican directamente al lavado de dinero que también aportan para la campaña de políticos. En ese sentido trascendió que Julio César Duarte, accionista de Zafra Cambios y también Uniexpress S.A. hacía lo mismo. En la actualidad esta persona recientemente recuperó su libertad y está acusado por varios hechos relacionados al narcotráfico con fuerte ramificación en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

Ayer, ediles departamentales debían sesionar de forma ordinaria, sin embargo, no se presentaron, por lo que la sesión debió ser levantada por falta de...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente