El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social finalmente “liberó” la aplicación de la segunda dosis de COVAXIN para los vacunados VIP de Presidente Franco para, supuestamente, evitar que desperdicien las vacunas. Hasta ayer, 60 del grupo de 122 que habían sido catalogados por el Ministerio Público como irregulares, ya acudieron al Hospital Distrital para completar su inmunización.
PRESIDENTE FRANCO.- Desde el lunes, las personas que habían recibido las primeras dosis de vacuna COVAXIN, el 13 de abril pasado, en el polideportivo de la Universidad Privada del Este (UPE) de esta localidad, de manera irregular pues no pertenecían a la franja etaria correspondiente, acudieron a recibir la segunda dosis.
El Ministerio de Salud informó al respecto que, las dosis debían ser aplicadas pues no pueden ser desperdiciardas.
Según el Ministerio Público, un total de 122 personas habían sido beneficiadas, conforme a los documentos enviados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En tanto, para la cartera sanitaria, de 518 denuncias que surgieron en todo el territorio nacional, solo 88 vacunaciones eran irregulares.
Como consecuencia, el director del centro asistencial, Dr. Luis Villalba, fue removido del cargo; mientras que, la jefa del Programa de Inmunización, Magdalena Espínola, y tres enfermeros, William Cabrera, Justina Martínez y Carolina Gómez solo fueron sumariados.
Según el Ministerio de Salud, también remitió todos los antecedentes al Ministerio Público, pero esta institución no avanzó en las investigaciones.
Las personas que acudieron a inmunizarse, tuvieron que hacerlo en esta oportunidad, en el Hospital Distrital de Presidente Franco en un bloque nuevo, al costado del Área de Urgencias.