Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

COMISIÓN DE SEUDOS SINTIERRAS AHORA QUIERE “BORRAR DEL MAPA” A TAVAPY

Seudos sintierras de Tavapy ahora hablan de “excedente fiscal de 77 mil hectáreas”, en un distrito que, en su totalidad, abarca 43 mil hectáreas.

TAVAPY. Al no lograr avanzar con la invasión de una estancia ubicada en la colonia Cerro Largo de éste distrito, la comisión de seudos sintierras San José Isla Pukú y su “asesor legal”, el abogado Carlos Caballero, hablan de un excedente fiscal de “77.539 hectáreas” en Tavapy. Las afirmaciones de Caballero, publicadas en un diario de circulación nacional, causaron incluso risa y burla entre autoridades locales y colonos, llevando en cuenta que todo el distrito de Tavapy abarca apenas 43 mil hectáreas, por lo cual califican de “alucinantes y absurdas” las afirmaciones del abogado Caballero, pues con esto, toda la comunidad tavapyense sería “borrada del mapa”.

Como “manotazos de ahogado” fueron calificadas las declaraciones del abogado Carlos Caballero, recogidas en un diario de circulación nacional. El mismo declara que “la organización campesina San José Isla Puku lleva adelante gestiones que buscan identificar unas tierras de una dimensión de 77.539 hectáreas en el distrito de Tavapy, que supuestamente son excedentes fiscales”. Según Caballero, se trata de la finca N° 39, padrón N° 42, del sur del Monday, cuya dimensión actual es de 77.539 hectáreas y 8.867 metros cuadrados. La misma está valuada en al menos 770 millones de dólares, sostiene Caballero.

Colonos y autoridades de Tavapy comentaron que las declaraciones de Caballero son delirantes y absurdas, y buscarían meramente sacar más dinero de los campesinos, quienes están obligados a pagar entre 250 y 600 mil guaraníes, para formar parte de la comisión.

Cabe mencionar que, en principio, esta comisión pretendía ocupar las tierras de una estancia situada en la colonia Cerro Largo de éste distrito. Pero en vista de que varias veces ya fueron desalojados del lugar y ni siquiera fueron reconocidos, ni por el Indert ni por la comuna local, ahora pretenden crear zozobra en toda la zona sur del departamento, desconociendo títulos de propiedad que ya tienen entre 40 y 50 años. Los colonos se preguntaron cómo es posible que un diario que se considera serio puede publicar semejante aberración, sin al menos consultar con autoridades locales o del Indert, si al menos hay una pizca de verdad en las declaraciones del abogado Caballero.

Autoridades locales manifestaron entre risas que, si se sigue la línea de pensamiento del abogado Carlos Caballero y de la comisión a la que representa, habrá que “desalojar a todo el municipio de Tavapy, que abarca poco más de 43 mil hectáreas, además de otros distritos vecinos, que también serían afectados”. Indicaron que seguramente Caballero hace alusión al título matriz, que data de 60 a 70 años atrás, que posteriormente fue desmembrándose y formándose distritos, colonias y lotes privados. Hay que recordar que bajo gobierno de Alfredo Stroessner, en los años sesenta y setenta, el antiguo Instituto de Bienestar Rural IBR, hoy Indert, cedió grandes parcelas para la colonización de la zona sur del Alto Paraná, principalmente para fomentar la explotación agrícola.

Recordemos que esta comisión de seudos sintierras está presidida por Willian Insaurralde Salinas, quien ya estuvo procesado por invasión de inmueble ajeno y coacción, en esta misma causa e incluso contó con orden de captura. Como tesorero de la comisión funge Antolín Aranda, docente jubilado de Tavapy. Otros integrantes son Engelberto González, Tomás Martínez, imputado por invasión en el mismo caso, y Adolfo Domínguez, también imputado en la causa de invasión.

20 Comments

20 Comments

  1. Pingback: ivermectin pulled from shelves

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

Ayer, ediles departamentales debían sesionar de forma ordinaria, sin embargo, no se presentaron, por lo que la sesión debió ser levantada por falta de...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente