El político liberal y comerciante Ceferino Samudio (PLRA), ex precandidato a la concejalía de CDE, decidió ayer pedir disculpas a los funcionarios aduaneros, debido a los incidentes y exabruptos registrados días pasados en la zona primaria de Ciudad del Este. En ese sentido, Samudio manifestó que pide disculpas al auxiliar de aduanas Jorge Antonio Pelozo, al jefe de resguardo Manuel Marti y al director Nacional de Aduanas, a fin de dar por zanjado el asunto.
“Lastimosamente como políticos estamos expuestos a este tipo de situaciones, en donde muchas veces se hace tormenta en un vaso de agua. Evidentemente esto fue montado para desprestigiarme, porque tengo muchos adversarios políticos, pero reconozco también que me he equivocado y es de hombres rectos y valientes reconocer el error. En ese sentido, quiero pedir disculpas a todas las personas que pudieran haberse sentido ofendidas o agraviadas por mis acciones, que no las hice con malas intenciones, sino fue una reacción en el calor del momento”, justificó Samudio.
El mismo lamentó que a raíz del incidente hayan comenzado a circular imágenes de videos viejos y de él mismo, cuando se había sacado la ropa en una protesta, ocurrida unos 15 años atrás, en la zona aduanera. “Soy una persona popular que empezó desde abajo, como lustrabotas. Hoy soy un hombre de familia, abogado, no quiero guerra con nadie, entonces pienso que lo mejor es pedirle disculpas a las personas involucradas, para ponerle punto final a este tema”, puntualizó el político liberal.
Finalizó diciendo que comprende perfectamente que los aduaneros deben cumplir con su trabajo, en el sentido de cobrar los impuestos a través del denominado “Despacho Simplificado” para el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), utilizado por los paseros para el pago de los tributos fiscales correspondientes.
Según resolución Nº 246/2020 se estableció el valor máximo de operación por el régimen TVF a 300 dólares mensual de ingreso de mercaderías. En el T.V.F. serán consideradas mercaderías de (uso o consumo); “los productos alimenticios de limpieza y cosméticos”.
