Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

SEUDOS SINTIERRAS ESCRACHARON A ASISTENTE FISCAL POR PARTICIPAR DE DESALOJO EN TAVAPY

El asistente fiscal Daniel Vergara sufrió un cobarde escrache en su vivienda en Tavapy, debido a que participó del desalojo de seudos sintierras de la comisión San José Isla Pucú.

TAVAPY. Seudos campesinos sintierras aglutinados en la comisión San José Isla Pucú, realizaron un violento escrache en la residencia particular del asistente fiscal Daniel Vergara, quien presta servicios en la unidad del fiscal José Silguero (Santa Rita). Fue en represalia a un desalojo practicado a principios de la semana pasada en el inmueble de la estancia Rancho Grande, que es pretendida por los supuestos campesinos, quienes ya realizaron varias invasiones en el lugar, pese a que se constató en reiteradas oportunidades que se trata de tierras privadas.

Inadaptados sociales y vándalos mal llamados “campesinos” realizaron un violento escrache el sábado último en la vivienda del asistente fiscal Daniel Vergara, en Tavapy. El funcionario presta servicios en la unidad a cargo del fiscal de Santa Rita, José Silguero, y había participado del desalojo practicado el martes de la semana pasada en las tierras de la estancia Rancho Grande. Por tal motivo, los seudos campesinos, liderados por Willian Insaurralde Salinas (presidente), entre otros dirigentes de esa comisión, decidieron escrachar a Vergara, quien reside en el distrito de Tavapy. También se le observó en el lugar al conocido dirigente campesino Tomás Zayas, de Asagrapa, según indicaron nuestras fuentes.

Los mismos llegaron hasta el domicilio de la víctima, en donde colocaron pancartas con alusión al trabajo del mismo, además de arrojar todo tipo de basuras en contra de la vivienda. A raíz de esta grave situación, el Sindicato de Asistentes Fiscales del Ministerio Público del Paraguay emitió un comunicado repudiando estos actos y brindando su total apoyo al funcionario afectado. Señalan en el comunicado que “el gremio repudia enérgicamente los actos patoteriles y se solidariza con el asistente fiscal, quien en cumplimiento de su función y bajo la directiva de su superior inmediato ha hecho su labor”.

Sobre lo sucedido, el asistente fiscal indicó que “pasó un muy mal momento a raíz de esta situación, que no corresponde en absoluto, ya que él es apenas un colaborador del agente fiscal, no toma decisiones el asistente”, explicó. El mismo indicó que en este tipo de conflictos por tierra, lo que hablan son los documentos e informes, por lo cual es recomendable que los campesinos presenten sus peticiones en las instancias pertinentes. Sostuvo que presentó denuncia sobre lo sucedido en la comisaría jurisdiccional de Tavapy, a fin de sentar un precedente y evitar futuras agresiones hacia su persona y su familia, llevando en cuenta que su esposa está embarazada en los últimos meses de gestación, por lo cual este tipo de ataques podrían desencadenar una tragedia. En tanto, los ocupantes legítimos de las tierras codiciadas por los supuestos sintierras lamentaron lo ocurrido, indicando que es intolerable que funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones, sean acosados y amenazados de esta manera. Exteriorizaron además su extrañeza porque la Policía no actuó en ningún momento para impedir la acción vandálica de los patoteros en la vivienda del asistente fiscal.

PROCESADOS

Cabe recordar que los cabecillas de esta comisión están todos procesados por invasión de inmueble y coacción grave, existiendo inclusive reincidencia en los mencionados delitos, ya que las invasiones se registran con mucha frecuencia en el mismo lugar. Los mismos están asesorados por el abogado Carlos Caballero, quien cuenta con frondosos antecedentes judiciales.

Caballero y la comisión directiva cobra entre 1 y 2 millones de guaraníes a los integrantes de la comisión, para poder “participar” de las invasiones ilegales. Sin embargo, esta comisión no está reconocida ni ante el INDERT, ni ante la municipalidad de Tavapy y se limita a denuncias mediáticas, utilizando a figuras públicas que buscan protagonismo político, como Genaro Gabriel Vera Martínez alias “Paraguayito Alegre”.

El martes de la semana pasada, el Agente Fiscal de Santa Rita, José Silguero Denis, acompañado de efectivos policiales, se constituyó en la mencionada propiedad privada, en respuesta a un informe de la Dirección General de los Registros Públicos, que da cuenta sobre la titularidad de la firma Forestal de Negocios S.A. sobre dichas tierras. Confrontados con la realidad, una vez más los invasores debieron retirarse.

Pero lejos de desistir de su cometido, en declaraciones a diversos medios, el abogado Caballero insiste en que las tierras “no tienen título”, que es todo propiedad del INDERT, que hay excedentes fiscales y que el dueño de la propiedad “sería un chino”, evidenciando ignorancia supina, ya que la empresa Forestal de Negocios S.A. es una empresa nacional, con capital paraguayo. También omite la mensura judicial realizada por Adolfo Coronel Fornerón, de la cual incluso participaron los propios campesinos, y donde se determinó que no existe ningún excedente en la propiedad y sí un faltante de poco más de 80 hectáreas. Hace tiempo, se viene denunciando que los cabecillas de esta comisión de seudos sintierras estafan masivamente a sus asociados, a quienes prometen “tierras fructíferas” sin argumento alguno ni documentos que respalden sus reivindicaciones ilegítimas.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente