Regionales

BANCO ACUSA A COLONO DESALOJADO DE RECURRIR A CHICANAS PARA USURPAR UN INMUEBLE AJENO

SANTA RITA. Representantes legales de Banco Continental SAECA aseguraron ayer que el desalojo practicado el viernes último en una propiedad (25 fincas colindantes) de unas mil hectáreas situada en éste distrito se ajusta a derecho, en el marco del proceso denominado “Banco Continental SAECA c/Alfeu Lui y otros s/interdicto de recobrar la posesión”. Refirieron que el banco había otorgado en arrendamiento la propiedad al Sr. Lui, en el año 2017, por el plazo de un año. Pero cuando la demandante pretendió la restitución de los inmuebles, Lui inició artimañas pseudo legales, logrando así postergar hasta el viernes de la semana pasada la restitución de la propiedad.

Cabe recordar que el operativo de restitución de inmueble se había llevado a cabo el viernes último, en la colonia Panambí de Santa Rita. Se trata de un terreno de unas 1.024 hectáreas, divididas en 25 fincas colindantes, perteneciente al Banco Continental, el cual estaba ocupado por el empresario Alfeu Lui y donde funcionaba una estancia con más de 200 cabezas de ganados, además de una extensión bastante grande de cultivos.

Según indicaron los abogados de la entidad bancaria, el Banco Continental SAECA otorgó en arrendamiento las fincas al Señor Alfeu Lui en el año 2017 y, por el plazo de un año. En octubre del año 2018 cuando se le requirió la restitución de los inmuebles, el mismo se escudó en una acción de cumplimiento de contrato propuesto por su sobrino Flavio Lui, quien detentó la posesión y explotación agrícola hasta marzo del año 2021.

Así las cosas, por años se dificultó bastante el caso para el Banco, pues Lui recurría a chicanas con el objeto de impedir que se recupere de su poder la tierra con la que se beneficiaba económicamente de manera irregular. El colono recurrió a varias alternativas pseudo legales para seguir quedándose con las fincas, utilizando por ejemplo a familiares suyos, poniendo a nombre de éstos las fincas con subcontratos de arrendamiento y planteando medida cautelar de no innovar desde el año 2017. De hecho, los abogados del mismo invocaron medidas cautelares, atacando de esta manera la decisión del juzgado de primera instancia de Iruña, sin embargo, los asesores legales de Banco Continental señalaron que no existe prohibición de innovar de hecho, decretada contra las propiedades del Banco Continental, por lo cual las medidas cautelares pre existentes no impactan sobre la decisión adoptada en autos.

Además de acuerdo a lo señalado por los abogados, Lui ya había entregado ese inmueble en su totalidad al banco por el pago de sus deudas, sin embargo se negaba a conceder la posesión hasta que planteó arrendar de nuevo del mismo banco el inmueble por el plazo de un año, acuerdo que tampoco honró, por lo cual el banco se vio obligado a plantear la demanda para recobrar la posesión, que finalmente se efectuó el viernes último, con el desalojo en favor del banco.

Concluyeron indicando que Alfeu Lui está procesado por dos causas de estafa y agravio a normas de medio ambiente conforme a otros procesos penales, sin embargo denuncia supuestos agravios al JEM, a la Comisión de DDHH y a la Embajada de EEUU, cuando que él precisamente a través de acciones simuladas y desprolijas medidas cautelares ha intentado apropiarse de inmuebles que había transferido en el año 2017 para subsanar sus deudas, indicaron los abogados del banco. Existen antecedentes similares con esta misma persona, es decir Alfeu Lui, quien había sido denunciado por una millonaria estafa, pues en otro caso había vendido un terreno ubicado en el barrio 14 de mayo de esta misma localidad a favor del señor Eloir Cassol, por un valor bastante elevado, siendo que el terreno citado ya pertenecía a un banco por una hipoteca impaga.