Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

COLONOS Y PRODUCTORES CELEBRAN APROBACIÓN DE LEY QUE AUMENTA PENAS PARA INVASIONES

El clima de inseguridad jurídica en Alto Paraná a raíz de las invasiones ya es insostenible, sostienen colonos y productores locales. Supuestos campesinos sin tierra se venían manifestando en contra de la aprobación del proyecto de ley, en el Senado.

Colonos, productores y propietarios de establecimientos agroganaderos del Alto Paraná expresaron ayer su conformidad y alegría por la aprobación en el Senado del proyecto de ley que aumenta las penas para las invasiones de tierras. Indicaron que el clima a raíz de la inseguridad en el campo era insostenible y exteriorizaron sus esperanzas que el proyecto sea también aprobado en la Cámara de Diputados, para luego ser promulgado por el Poder Ejecutivo. Ayer justamente el presidente Mario Abdo estuvo presente en el lanzamiento de la campaña sojera, en Caaguazú, en donde agradeció a los productores por dar sostenibilidad económica durante la crisis sanitaria, dando a entender que aprobaría el proyecto que castiga a los invasores.

Propietarios de tierras, productores agrícolas, colonos nacionales y extranjeros, coincidieron ayer en expresar su satisfacción con la decisión del Senado, que aprobó el jueves el proyecto de ley “que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”. El proyecto que cuenta con un solo artículo pasó a la Cámara de Diputados para su estudio. En una maratónica sesión, con más de 6 horas de debate, el pleno aprobó la normativa que eleva hasta a 10 años de pena privativa de libertad para los casos de invasiones de la propiedad privada.

En el numeral 1, se establece que “el que individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno será castigado con pena privativa de libertad de hasta 6 años”. Mientras que en su numeral 2 refiere que “cuando la invasión, en el sentido en el numeral anterior, se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno la pena privativa de libertad será hasta de 10 años”.

Productores y colonos de Alto Paraná indicaron que actualmente, debido al clima de inseguridad jurídica, muchos incluso ponen en venta sus tierras y establecimientos, ya que hay amenazas constantes de los invasores, creando un clima en el cual resulta imposible de trabajar.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó ayer que “es una buena señal que da una de las instituciones, por sobre todo una de las cámaras del Congreso, para la gente que trabaja y que necesita sentirse resguardada por sus autoridades. A la gente que no respeta la ley queremos verles sancionada”, dijo. Aseguró que en el país “se estaba instalando la cultura de una patota que atropella e invade” y que debido a esto los productores no tienen previsibilidad. “La dinámica perversa debe terminar para tener un mejor país para todos”, expresó.

También la Asociación Rural del Paraguay (ARP) celebró la aprobación de la Cámara de Senadores al proyecto de ley que eleva las penas carcelarias para las personas que realicen invasiones ilegales de tierra. “Queríamos una ley que castigara o ampliara las sanciones por invasiones. Creo que ahora hay esperanzas aún de trabajar tranquilos en Paraguay y, en ese sentido, el Congreso dio un mensaje claro”, declaró Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP. Expresó que la situación de ingresos ilegales a propiedades privadas no tenía mucha repercusión legal en atención a que la pena máxima recibida por los “invasores” era de dos años de cárcel o con beneficios como medidas sustitutivas a la prisión. Con respecto al proyecto aprobado en la Cámara de Senadores, Torales señaló que su marco legal y la modificación que busca instalarse en el Código Penal elevará la tipificación del hecho, de “delito” a “crimen”. “Esta gente invade, son condenadas a dos años o tienen medidas sustitutivas, o si no, en el peor de los casos, vuelven al terreno que estaban invadiendo”, aseveró.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente