Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

NUEVO CONFLICTO DE TIERRAS EN LA COLONIA DOLORES DE TAVAPY

Richard Javier Bareiro Portillo, presidente de la comisión vecinal. Campesinos de la comisión vecinal de la colonia Dolores de Tavapy iniciaron la invasión de una finca de unas 125 hectáreas, que afirman son tierras del INDERT.

TAVAPY. Un nuevo conflicto por tierras se desató en este distrito, específicamente en el Barrio Fátima de la Colonia Dolores. Unas 64 familias de campesinos sintierras ingresaron a una finca de 125 hectáreas, que, al decir de los labriegos, aglutinados en una comisión vecinal que está reconocida por la municipalidad local, se trata de tierras del Indert, sin embargo, están ocupadas por colonos extranjeros, quienes cultivan soja en el lugar. Los labriegos se apostaron en los costados de la finca y solicitaron la presencia de funcionarios del INDERT, para verificar los supuestos títulos de propiedad que alegan tener los dueños de dichas tierras.

De acuerdo a los datos, se trata de una finca de 125 hectáreas, ocupadas por un ciudadano alemán, Oscar Senth, más conocido en la zona como “alemán loco”. Los campesinos, aglutinados en la comisión vecinal y de fomento del barrio Fátima de la Colonia Dolores, reconocida por la municipalidad de Tavapy, indicaron que se trata de tierras del Indert, que están siendo usurpadas por colonos extranjeros, para el cultivo de soja.

El presidente de la comisión, Richard Javier Bareiro Portillo, manifestó que ingresaron al inmueble el sábado último en hora de la tarde y anunció que permanecerán en el lugar, hasta tanto se apersonen funcionarios del INDERT, para verificar los títulos de propiedad que dicen tener el alemán y los arrendatarios brasileños, ya que el lote fue dividido en varias fincas. Inclusive una de las supuestas propietarias, Andrea Chneche, se apersonó hasta el lugar donde estaban los campesinos, acompañada de efectivos policiales de la Subcomisaría 49 de Tavapy. A la misma, los invasores indicaron que no se retirarán del lugar, hasta tanto funcionarios del INDERT no hayan verificado los títulos de la propiedad y los planos georeferenciados, que corroboran que se trata del mismo inmueble en cuestión.

También indicaron que no permitirán que las tierras en disputa sean cultivadas ni que sean aplicados agrotóxicos. Reclamaron en ese sentido que la finca no cuenta con franja de dominio, violando de esta manera las leyes ambientales de nuestro país.

Así también los campesinos invitaron al actual intendente de Tavapy, Ing. Teófilo “Cacho” Báez, quien durante su campaña se había comprometido con la causa campesina y prometido apoyar a los labriegos del distrito en sus reclamos. Los miembros de la comisión vecinal indicaron que una de las cuestiones más urgentes es la apertura de una calle, que una la primera y la segunda línea del barrio, ya que la calle figura en los planos originales, sin embargo, en lugar de la misma, solo existen sojales, denunciaron. Pidieron que la municipalidad proceda y que abra la calle, como está estipulado en el plano original. Los campesinos acotaron que no se retirarán hasta tanto tener certeza de que los títulos de propiedad son legales y legítimos, en tanto voceros de los colonos señalaron que tienen toda la documentación en regla y que pagan inclusive impuesto inmobiliario a la municipalidad de Tavapy por dichas tierras.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

Ayer, ediles departamentales debían sesionar de forma ordinaria, sin embargo, no se presentaron, por lo que la sesión debió ser levantada por falta de...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente