Sonia Elisabeth Enciso Candia es una paraguaya oriunda de Tavapy, quien llegó a España en el año 2006 por motivos laborales. Sin embargo, debido a las duras circunstancias de la vida, cayó en el alcoholismo y durante 14 años vivió un calvario con esta adicción, a la que finalmente pudo superar y en homenaje a esta lucha perseverante, hoy día creó el programa “Mateando con Sonia”, en donde busca crear un impacto a nivel mundial y ayudar a otras mujeres que deseen superar su adicción y hacer tratamiento para vencer el vicio al alcohol.
El programa “Mateando con Sonia” se emite todos los sábados por Instagram, a las 08.00 de la mañana, horario de España. Sonia Elisabeth cuenta que todo empezó cuando en el año 2006 emigró a España en busca de mejores condiciones laborales. Sin embargo, la vida en Europa fue difícil, la soledad y tristeza que implica trabajar como interna en régimen “cama adentro”, como se le llama, hizo que se aislara mucho, esté encerrada y solo podía salir los fines de semana. Esto hacía que no tenía verdaderos amigos, sino apenas “amigos de farra”, iniciándose así el alcoholismo en su vida.
Al principio no se percataba, sin embargo, llegó a tocar fondo y le diagnosticaron un cuadro de depresión leve, llegando incluso a pensar en atentar contra su propia vida. Solo el amor hacia su padre, hoy ya finado, es lo que le impidió cometer una decisión muy drástica sobre su vida. Cuando llegó el momento en que no podía ser feliz sin el alcohol, Sonia buscó ayuda profesional. Con mucho esfuerzo y dedicación, pudo vencer la adicción y en agradecimiento a su lucha y en homenaje a su padre, quien siempre la incentivó y siempre creyó en ella, hoy decidió hacer este programa llamado “Mateando con Sonia”, para ayudar principalmente a otras mujeres que están en la misma situación de adicción. Sonia cuenta que el programa también es un homenaje al mate, ya que en los momentos críticos de su recuperación, se aferró mucho al mate y esta bebida la salvó de sufrir recaídas.
“Después de 14 años de sufrir el alcoholismo he vuelto a nacer y deseo compartir mi experiencia con otras mujeres. Estoy trabajando en este programa desde setiembre y quiero que tenga un impacto mundial, ayudando a la mayor cantidad de personas posible. La gente me puede encontrar en el Instagram como candia_enciso, también estoy en Facebook como Sonia Elizabeth Enciso y tengo la fan page Sonia Enciso.
Sonia Enciso vive actualmente en Asturias, Oviedo, en el norte de España. Su deseo es crear una gran comunidad en Instagram, para ayudar a otras personas a superar el alcoholismo, puntualizó.