En el Salón Auditorio José María Zubizarreta del Comité Olímpico Paraguayo inició el Seminario para el Desarrollo de Nuestra Propia Metodología, actividad que lleva adelante la Dirección de Desarrollo de la APF en conjunto con la CONMEBOL mediante su programa Evolución. Grandes exponentes del fútbol sudamericano como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Francisco Maturana, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Gerardo Pelusso, Clarence Acuña y Alejandro Garay se encuentran al frente.
Entre los tantos temas abordados, con una gran presencia de entrenadores de la Primera División e Intermedia, como también administrativos y dirigentes, resaltamos los temas que abordaron Nery Pumpido y Sergio Batista. En su alocución, Batista mencionó que en muchos lugares se dejó de priorizar el balón, el fútbol, dándole mayor oportunidad al gimnasio, tecnología y otros. “Deje de asistir al baby fútbol porque se prioriza más los resultados. Se les quitó a los chicos la posibilidad de divertirse. Se priorizan otras cuestiones como la pesa, el físico, la tecnología y eso no se puede anteponer jamás a la pelota. El balón siempre debe ser la prioridad”, comentó Batista.
Por otro lado, Nery Pumpido, campeón de la Libertadores dirigiendo al Olimpia, apuntó que hay que priorizar al equipo, recordando que Maradona no ganó solitariamente el Mundial del 86’. “Hay que priorizar el equipo. Cuando le ponemos por delante a las figuras nos equivocamos, no podemos decir que fulano lo ganó solo. De lo contrario Maradona y Messi ya hubiesen ganado juntos 8 mundiales, pues siempre fueron los mejores. Cuando fuimos campeones en 86, nosotros nos rompimos el culo 3 años para ser campeón, había un gran equipo”, comentó Pumpido.
