Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

SE CALIENTA INTERNA COLORADA: SUGESTIVA “FILTRACIÓN” EN SEPRELAD CONTRA CARTES

Carlos Arregui, titular de la Seprelad.

La Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (SEPRELAD) sugestivamente, en momentos en que sube de tono la contienda interna colorada, “filtró” a algunos medios informes contra empresas del expresidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado.

En la noche del sábado se anunciaba la publicación de un informe que vincularía al ex Presidente Horacio Cartes con el lavado de dinero y que tal informe obra hoy en poder del Ministerio Público. Para el abogado Pedro Ovelar, tal filtración es absolutamente ilegal ya que vulnera el artículo 148 del Código Penal, de revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial.

Ovelar expresa que lo cuestionable de esta filtración es que forma parte de un atropello a la ley con finalidad de influir en las elecciones internas del Partido Colorado, atendiendo que, de por medio, se encuentra la propia iniciativa del Presidente de la Republica de perjudicar a su contrincante interno por las elecciones para la Junta de Gobierno. Al mismo tiempo, genera un nuevo episodio de presión sobre el Ministerio Público solamente con el objetivo de parcializar el peso de la justicia con fines electoralistas.

Por su parte, José Ortiz, Presidente de TABESA, sostuvo que se trata de “un nuevo capítulo de una vieja telenovela”, en la que se quiere instalar que una industria nacional que paga todos sus impuestos, al punto de ser la empresa privada con mayor aporte impositivo, se dedica al contrabando de cigarrillos, en tanto se ha probado y comprobado que todo el negocio de la empresa es dentro del territorio nacional o a través de los conductos de exportación correspondientes.

“Lamentamos decir que estamos en un momento de salvaje persecución financiera contra un grupo económico que da sustento y beneficios a miles de familias paraguayas, por el único motivo de las internas de un partido político”, adujo también José Ortiz.

El uso mediático y político de los datos que obran bajo “resguardo” de SEPRELAD no solo pisotean el artículo 315, del Código Penal, al respecto de la vulneración de secretos de servicio sino también- y principalmente- pone en riesgo el juzgamiento en curso de GAFILAT sobre el funcionamiento de los dispositivos institucionales de lucha contra el lavado de activos en Paraguay.

Probablemente el hecho que Seprelad filtre con fines electoralistas información que se encuentra protegida es un episodio que dejará muy mal parado al Paraguay ante este organismo y puede provocar su descalificación; en tanto la institución rectora no se sustrae de una campaña proselitista sino estaría formando parte de ella, acotó además el abogado Ovelar.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Policiales

En una zona bastante custodiada por agentes policiales, en pleno micro centro de Ciudad del Este, un grupo de delincuentes simulando ser uniformados perpetraron...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente