Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

SEUDOS SIN TIERRAS SE RESISTEN A ABANDONAR PROPIEDAD PRIVADA EN PRESIDENTE FRANCO

Senador Hugo Richer (Frente Guasu).

Pese a la existencia de sendas ordenes judiciales y mandamientos de restitución, un grupo de seudos campesinos sintierras insiste en usurpar una propiedad privada de unas 117 hectáreas, situada entre los distritos de Pdte. Franco y Los Cedrales. De acuerdo a los datos, los ocupantes, alrededor de cien personas, son todas residentes en Pdte. Franco y Ciudad del Este y, en algunos casos, incluso son funcionarios públicos y pequeños comerciantes, quienes habrían sido incentivados por un exfuncionario corrupto del INDERT a perpetrar la invasión y cuentan con el apoyo político del senador Hugo Richer (Frente Guasu). Actualmente está pendiente de ejecución un mandamiento de restitución de inmueble, firmado por el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Víctima de la invasión es el ciudadano extranjero Kazumi Nemoto, quien posee los títulos originales de las tierras invadidas. Sin embargo, tiempo atrás el inmueble fue invadido por un grupo de unas cien personas inescrupulosas, que se identifican como miembros de la “comisión vecinal sin tierra Moisés Bertoni Poty” y quienes habrían actuado instigados por el exdirector regional del INDERT, Mario Adorno, quien justamente había sido destituido del cargo por malos manejos.

Entre los ocupantes se encuentran varios funcionarios públicos, docentes, funcionarios del Ministerio de Salud y de la municipalidad de Pdte. Franco, conforme señala la denuncia presentada por representantes legales de la víctima. Además, todos son dueños de casas en otras localidades, por lo que difícilmente encuadran dentro de la categoría de “campesinos sintierra”.

De acuerdo a los datos, los seudos sintierras primeramente ingresaron al inmueble sosteniendo que se trataba de un terreno Fiscal, basados en un plano realizado por el ex funcionario del INDERT, Mario Adorno.

No obstante, mediante pericia topográfica realizada en el marco del expediente “Comisión Vecinal Sin Tierra Moisés Bertoni Poty c/Kazumi Nemoto s/Interdicto de retener la posesión” se comprobó la ubicación de las tierras de Nemoto y en consecuencia, fue revocado el reconocimiento de la comisión de parte del INDERT.

En el marco de la sentencia definitiva N°200 del 30 de diciembre de 2021, en los autos caratulados “Comisión Vecinal Sin Tierra Moisés Bertoni Poty c/Kazumi Nemoto s/interdicto de retener la posesión” la acción fue rechazada y los integrantes de la comisión vecinal fueron conminados a desocupar el inmueble invadido.

No obstante, los mismos continúan desacatando la orden judicial e incluso recurrieron al senador Oscar Hugo Richer (Frente Guasu), quien pasó a frecuentar el asentamiento con promesas de buscar los medios para que el Estado adquiera las tierras pretendidas por los seudo sintierras, señala la denuncia. Actualmente los cabecillas de la invasión exigen dinero a sus “asociados» a fin de emprender nuevas acciones civiles y todo tipo de maniobra a fin de mantenerse en el inmueble invadido y ejercer presión. Así las cosas, los invasores que hoy se identifican plenamente en un escrito de demanda, configuran en realidad una gran cantidad de personas que bajo la figura de la asociación criminal, se organizan para financiar y despojar inmuebles ajenos con el apoyo de funcionarios públicos y políticos.

LOS INVASORES ESTÁN

PLENAMENTE IDENTIFICADOS

Los integrantes de la comisión vecinal que invade tierras privadas están plenamente individualizados. Isidro Alegre Rolón (43) de Tavapy II Santa Rosa del Monday y Mario Vera (funcionario de la municipalidad de Pdte. Franco), Gerardo Luis Inchausti (27), domiciliado en el barrio Virgen de Fátima de CDE. Además figuran  Neri Wilfrido Segovia Caballero (57), domiciliado en Villa Mariscal López, Pdte. Franco, Osmar Darío Robles Cabrera (39), domiciliado en barrio María Auxiliadora, Pdte. Franco, Mercedes Velázquez de Bogado (51), domiciliado en el Km. 7 Pdte. Franco, Hermenegildo Portillo (57), domiciliado en barrio San José Obrero de Pdte. Franco, Ever Joaquín López Morel (30), domiciliado en el barrio San Roque de Pdte. Franco, Carmen Galarza Villa (56), domiciliada en el Km. 5,5 barrio San Miguel de Pdte. Franco, Nery Alberto Benítez Espínola (48), domiciliado en el Km. 9 Monday barrio San Isidro de Pdte. Franco, Juan Ramón Benítez Benítez (56), domiciliado en el KM. 5,5 barrio Bello Amanecer de CDE, Pedro Acuña Cubilla (54), domiciliado en el barrio San Alfredo de CDE, Juan Cándido Cardozo Gómez (43), domiciliado en el barrio 23 de Octubre de CDE (dueño de una despensa), Lilian Beatriz Oviedo Nuñez (46), domiciliada en el barrio Santa Ana de CDE, cónyuge de Tiburcio Gómez Vega, uno de los cabecillas de la invasión, Ceferino Raúl Romero Martínez (39), domiciliado en Pdte. Franco, funcionario público (docente del MEC en la escuela San Blas), Víctor Nuñez (54), domiciliado en el Km. 5 Monday de Pdte. Franco, David Omar Ozuna Salin (32), domiciliado en el Km. 5 San Miguel de Pdte. Franco, Ale Manuel Ozuna Salem (45), domiciliado en el Area 5 de Pdte. Franco, Ignacio Fernández Cardozo (50), domiciliado en el Km. 5 Monday de Pdte. Franco, María del Carmen Alonso (40), domiciliada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Pdte. Franco, Luis Alberto Paraná Sugasti (19), Alcides Sugasti Romero (59), domiciliado en el Km. 11 Monday de Pdte. Franco, Tranquilino Ayala Ramírez (59), domiciliado en el barrio San Roque de CDE, Fátima Belén Torres Ruiz Díaz (18), domiciliada en el Km. 8 Monday de Pdte. Franco, Nicanor Delgado Morínigo (47), domiciliado en el barrio Pablo Rojas de CDE, entre otros, sumando un total de 104 invasores.

Cabe mencionar que el juzgado interviniente dispuso la restitución inmediata del inmueble a su legítimo propietario, además de la prohibición de innovar en las fincas afectadas.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente