Referentes locales del movimiento Participación Republicana, liderado por la senadora Lilian Samaniego (quien actualmente busca el rekutú en el cargo) lamentaron la situación de abandono que están viviendo actualmente, motivo por el cual prácticamente están paralizadas todas las actividades proselitistas, mientras otros movimientos, como Compromiso Republicano, Fuerza Republicana y Honor Colorado, están activando a diario.
Los denunciantes, quienes pidieron mantener en reserva sus identidades, indicaron que desde el lanzamiento de las distintas precandidaturas, entre junio y julio pasados, ya no hubo prácticamente comunicación con la “líder” del equipo político, senadora Lilian Samaniego. Los mismos comentaron que se sienten totalmente huérfanos de respaldo, tanto en cuanto a presencia de la senadora como respaldo económico, llevando en cuenta que el equipo está actualmente sin recursos para impulsar la campaña. Señalaron en ese sentido que se prometió apoyo económico para financiar la campaña, sin embargo, hasta el momento no hubo ningún tipo de desembolso y al preguntar, la senadora y su equipo se llaman a silencio.
Indicaron finalmente que en estas condiciones, resulta imposible llevar adelante la campaña, ya que actualmente ni siquiera cuentan con dinero para gastos de traslado, equipo de sonido, logística y otros, que son imprescindibles para la realización de cualquier actividad política. En tanto, hasta el momento la senadora Samaniego no dio señales sobre un eventual apoyo al nuevo candidato presidencial de Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, quien reemplaza a Hugo Velázquez, calificado de significativamente corrupto por los EEUU. Samaniego incluso habría especulado en ser ella la reemplazante de Velázquez, situación que no fue aceptada por la dirigencia del equipo liderado por el presidente Mario Abdo. Intentamos conversar sobre este tema con el principal referente de Participación Republicana a nivel de Alto Paraná, el precandidato a diputado Derlis Cañete, sin embargo, el mismo no atendió a nuestros llamados.
