Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

NUEVO MONTAJE DE BAJA CALIDAD, CALIFICAN INFORME SOBRE AVIÓN IRANÍ

En su carácter de asesor jurídico de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), el abogado Pedro Ovelar, brindó una conferencia de prensa en su despacho a raíz de las declaraciones que realizaron funcionarios del Gobierno en torno al avión venezolano-iraní.

El representante legal de la compañía paraguaya sostuvo que la aduana, órgano encargado de fiscalizar todo lo que es el comercio internacional, bien podría haber solicitado al exportador, en este caso Tabesa, para aclarar cualquier tipo de dudas respecto a la operación, pero, nuevamente, estos órganos que no son encargados de la investigación penal prefirieron llamar a conferencia de prensa y equivocadamente presentaron una situación totalmente legal y legítima como si se tratara de un hecho punible, señaló el profesional.

“Están usurpando funciones propias del Ministerio Público porque ni la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), ni la Secretaría de Corrupción, ni la aduana son órganos encargados de investigación y que tendrían que calificar la conducta de un exportador. “El ánimo, nuevamente es dañar la imagen de la empresa (Tabesa) y su principal accionista que es el señor Horacio Cartes”, puntualizó.

Ovelar explicó que no existe ningún ilícito penal, ningún hecho punible que haya cometido la empresa Tabesa o sus directivos respecto a la operación de exportación realizada desde Tabesa hasta Aruba. “Esta operación cuenta con toda la documentación legal que amerita cualquier tipo de negociación de este tipo”, indicó Ovelar.

Agregó que el Ministerio Público, el órgano constitucional encargado de la investigación, cuenta con toda la información documental y toda la comunicación vía email con Tabacal Aruba, Tabacos USA y la empresa Tabesa. “Desmentimos categóricamente que exista ningún tipo de ilícito de lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y mucho menos financiamiento del terrorismo o relación con ninguna organización terrorista que pueda vincular a Tabesa, sus directivos o accionistas”, remarcó.

Sobre el punto específico de las facturas, el asesor jurídico explicó que existe una única factura declarada ante la aduana que representa la exportación, por valor de 777.444 dólares, de 7 mil cajas de cigarrillos y que tienen un peso aproximado de 78 mil kilos. Esa mercadería fue por vía aérea, salió del Aeropuerto Internacional Guaraní (Alto Paraná), fue entregada en zona primaria aduanera, controlada por la aduana y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y aseguró que todos los organismos de seguridad participaron de esa operación y no existió ningún tipo de irregularidad.

Refirió también que todos los pagos que se hicieron de esas operaciones fueron vía bancaria. “Tabesa recibió vía Banco Nacional de Fomento (BNF) el valor completo de la mercadería, la empresa Tabacal Free Zone de Aruba pagó a Tabacos USA, que es propiedad del Grupo Cartes, vía transferencia bancaria por el valor de la mercadería. No hubo ningún pago en efectivo, el único pago que figura como al contado es por el pago del tributo por el ingreso de la mercadería a Aruba”, destacó.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Policiales

En una zona bastante custodiada por agentes policiales, en pleno micro centro de Ciudad del Este, un grupo de delincuentes simulando ser uniformados perpetraron...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente