Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación

JÓVENES DE LA PARCIALIDAD ACHÉ RECIBIERON SUS TÍTULOS MEDIANTE APOYO DE LA FUNDACIÓN PERIER

(1): Los flamantes egresados con la directora de la institución, Lic. Danaida Martínez, Lic. Rosalva López, Supervisora Interdepartamental de Educación Etnica Aché del Paraguay y el cacique de la comunidad, Lic. José Anegui. (2): Melanio Bogarin, coordinador de la Fundación Perier, Bjarne Fostervold, vicepresidente de la Fundación Perier, Lic. Rosalva López y la intendenta de Santa Rosa del Monday, Prof. María Victoria Salinas. (3): Gracias al aporte de la Fundación Perier, los estudiantes del Colegio Nacional Sagrados Corazones pudieron visitar sitios emblemáticos de Asunción, como el Palacio de López.

Cinco jóvenes de la parcialidad Aché de la comunidad de Puerto Barra – Naranjal, mediante el apoyo constante de la Fundación Francis Perier, culminaron sus estudios superiores, recibiéndose de profesores en Educación Escolar Básica. Los mismos egresaron del Instituto de Formación Docente Santa Rita del Monday y actualmente ya ejercen la docencia en su comunidad, según mencionaron los flamantes egresados. Cabe señalar que la Fundación actualmente está otorgando becas de estudio a varios estudiantes de Tavapy, que están cursando las carreras de Derecho y Formación Docente.

Cinco jóvenes de la parcialidad Aché de la comunidad de Puerto Barra recibieron sus diplomas de egresados como profesionales en Educación Escolar Básica, en una noche de inmensa alegría para los mismos y sus familias. Los egresados son Mercedes Ategi, Ema Tatugui, Marcos Kreigi, Humberto Bepegi y Rosalba Chakytagui. La directora de la institución, Lic. Danaida Martínez, destacó a los jóvenes Aché, indicando que los mismos se han caracterizado por su disciplina y ganas de aprender.

Fueron madrinas de la Promoción las licenciadas Celeste Eisenkolbl de Bogarín y Ramona Ruiz Díaz. Estuvieron como invitados especiales la Coordinadora Departamental de Educación, Lic. Ana Gayoso, el vicepresidente de la Fundación Francis Perier, Don Bjarne Fostervold, el coordinador de la Fundación Perier, Don Melanio Bogarín, la Supervisora Interdepartamental de Educación Etnica Aché del Paraguay, Lic. Rosalva López, la intendente de Santa Rosa del Monday, Prof. María Victoria Salinas, el intendente de Tavapy, Ing. Teófilo “Cacho” Báez, el supervisor del MEC zonal Santa Rita, concejales municipales de Santa Rita, padres de familia en general.

Los jóvenes que recibieron sus diplomas agradecieron especialmente a la Fundación Perier, sin cuya valiosa ayuda no hubiera sido posible que los mismos concluyeran sus estudios, llevando en consideración que la comunidad de Puerto Barra está ubicada a unos 40 kilómetros del distrito de Santa Rita, donde está asentada la institución educativa.

FUNDACIÓN HACE POSIBLE

PROYECTO EDUCACIONAL

Siguiendo con la ayuda y soporte al sector educativo, la Fundación Francis Perier hizo posible la concreción del proyecto educacional de estudiantes del tercer curso del Colegio Nacional Sagrados Corazones, del barrio San Agustín, colonia Tavapy 2. En el marco de dicho proyecto, los estudiantes habían visitado varios puntos históricos de Asunción, como el Palacio de López, la Manzana de la Rivera, Casa de la Independencia, Panteón de los Héroes, entre otros, con el acompañamiento de los profesores Ligia Jara y Fátima Rodríguez, además del apoyo del director del colegio, profesor Pablo Fidabel. Antes del viaje a la capital, realizaron una Expo Folclore en la sede del colegio, que también fue muy interesante y didáctica.

Finalmente presentaron las conclusiones del proyecto, denominado “Paraguay Ndai Joja Hái” donde se encararon enfoques en dos variantes, desde el punto de vista folclórico y otro con una mirada histórica del viaje realizado a la capital del país. Estudiantes y docentes involucrados agradecieron el apoyo de la Fundación Perier, que apadrinó este proyecto y sin cuyo aporte la experiencia del viaje no habría sido posible, destacaron los alumnos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Regionales

Integrantes de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron una revisión minuciosa en los establecimientos de abastecimientos...

Policiales

En una zona bastante custodiada por agentes policiales, en pleno micro centro de Ciudad del Este, un grupo de delincuentes simulando ser uniformados perpetraron...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente