TAVAPY. Dos casillas que presuntamente invadían la franja de dominio del MOPC sobre ruta VI fueron desalojadas ayer, por disposición judicial. Sin embargo, para los ocupantes, queda claro que se trata de una persecución política de parte de la ANR, llevando en cuenta que los desalojados pertenecen al PLRA, en tanto existe una veintena de casillas en el mismo lugar, que pasaron “desapercibidas” y cuyos dueños son colorados. Hubo algunos pequeños incidentes, que no pasaron a mayores, durante el operativo policial.
Ayer a la mañana, se apersonaron en el Km. 23 de la ruta VI, distrito de Tavapy, personal policial del Grupo Especial de Operaciones GEO, de la comisaría jurisdiccional y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC, para dar cumplimiento al derribo de dos casillas ubicadas en el lugar, por presuntamente invadir la franja de dominio público del MOPC.
Sin embargo, llamativamente ambas casillas desalojadas pertenecen a personas afiliadas o identificadas con el PLRA, en tanto otra veintena de casillas, que también están situadas en la misma zona, no fueron molestadas por los intervinientes. Esta situación fue duramente criticada por la señora Erma Mareco, una de las afectadas. La misma aseguró que se trata de una inmisericorde persecución política, más aún llevando en cuenta que es madre del concejal municipal de Tavapy, Abrahán Mareco, del PLRA.
Justamente el miércoles los concejales de la oposición realizaron una sesión extraordinaria para tratar este tema, sin embargo los ediles colorados ni siquiera se presentaron, demostrando su falta de interés en el tema. En el momento más álgido del operativo, algunos vecinos lanzaron huevos y piedras contra policías y la maquinaria, pero los incidentes afortunadamente no pasaron a mayores y el operativo culminó sin detenciones o heridos.
INTENDENTE DESLINDA RESPONSABILIDAD
Si bien el intendente de Tavapy, Teófilo “Cacho” Báez, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el desalojo, una maquinaria “tracto pala” se encargó de derribar las casillas. Erma Mareco cuestionó al jefe comunal, indicando que Báez miente cuando afirma que “no tiene nada que ver”. “Inclusive dijo que iba a mediar, pero al final nos desalojan a la fuerza, apenas las casillas de gente vinculada al PLRA. Es evidente el trasfondo político”, lamentó la mujer, quien señaló que hace 20 años venía trabajando en el lugar, vendiendo huevo casero, yerba para mate y tereré, entre otras cosas, dinero con el cual venía manteniendo a su familia.
Añadió que “ella es nacida en Tavapy, su familia es pionera en la zona, sus abuelos inclusive donaron los inmuebles donde hoy están asentadas la comisaría local y varias plazas”, por lo que lamentó la situación que hoy le toca vivir en su comunidad. En tanto, vecinos de la zona indicaron que lo ocurrido se trata de una injusticia, por lo que pedirán que las demás casillas, que son de gente allegada a la ANR, partido del intendente local, también sean retiradas.
