Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

EL REGISTRO CIVIL ALTO PARANÁ BUSCA DAR SOLUCIONES A LA GENTE

Abg. María Magdalena Riveros, Coordinadora Departamental del Registro Civil Alto Paraná.

La Coordinadora Departamental del Registro Civil Alto Paraná, Abg. María Magdalena Riveros, se refirió a los distintos problemas e inconvenientes que registran las personas que acuden a dicha institución en busca de soluciones. En tal sentido, el REC lleva registrados varios casos de doble inscripción, que saltaron principalmente después de la informatización de los registros. Riveros manifestó que “la primera inscripción es la que tendría validez, en tanto la segunda debería ser anulada”.

Explicó que están trabajando arduamente para cumplir con su misión de asegurar el acceso a la identidad y velar por el respeto y la vigencia de los derechos humanos a todos los ciudadanos, con énfasis en el acceso a la justicia y a la información pública, coordinar y ejecutar estrategias de un ordenamiento jurídico sistematizado y simplificado.

Actualmente el REC trabaja mediante convenios con estudiantes de Derecho de dos universidades, la Católica y la Universidad Privada del Este UPE, para asistir a las personas de escasos recursos y ayudarles en la búsqueda de soluciones. “Hay casos de adultos mayores que no tienen certificado de nacimiento y por ende, no tienen cédula de identidad. En lo que va del año ya se tienen registrados unos 170 casos, donde hacemos las solicitudes en archivo central, para determinar si existe certificado de nacimiento. El proceso también incluye a Identificaciones de la Policía Nacional, en donde se les hace el informe de dactiloscopía, o sea el registro de huella dactilar, después con ese informe, la persona se inscribe”, explicó la profesional.

También mencionó el caso de personas residentes en distritos más alejados de CDE, como ser Minga Guazú, San Cristóbal, San Alberto, pero también en Pdte. Franco o la propia Ciudad del Este, que no cuentan con certificado de nacimiento. Para el efecto hay un libro habilitado, si bien ya venció el plazo dado por ley, el día 31 de mayo del 2020, nació el convenio con las universidades para la re inscripción y asistencia a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad y son de escasos recursos.

“Cada caso tiene sus particularidades, hay casos de doble inscripción o con errores en el año de nacimiento, fecha de nacimiento, sexo, etc. También gente que está casada pero no figura o no tiene libro de matrimonio. Así también encontramos defunciones que no fueron inscriptas, casos que estamos solucionando a nivel jurídico, mediante el convenio”, enfatizó.

La Coordinación del Registro Civil da seguimiento a los casos y acompaña a los funcionarios de Identificaciones, para que las personas de la tercera edad puedan tener sus documentos y mediante eso, acceder también al cobro de la pensión de tercera edad. “Con Identificaciones trabajamos muy de cerca, depende de nuestra tarea en conjunto el darle soluciones a la gente”, finalizó diciendo la profesional.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente