EL JUZGADO EN LO PENAL DE 5º TURNO DIO SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO A FRANCISCO DEJESÚS AMARILLA LEGUIZAMÓN EN LA CAUSA DE SUPUESTO ABUSO DE MENOR EN CONTRA DE SU PROPIA HIJA.
Esta causa en contra del Señor Francisco Amarilla se inició el 13 de diciembre del año 2019, cuando su ex pareja Nancy Benítez le había denunciado por el supuesto hecho de abuso sexual sobre su propia hija, en aquel entonces el denunciado era Intendente Municipal de Juan E. O’Leary, cuya consecuencia le costó el cargo, siendo destituido y reemplazado en el cargo, por el ahora jefe comunal Everaldo Acosta Silva.
El proceso duró poco más de tres años y recientemente se tuvo el fallo, decretándose la inocencia de Francisco Dejesus Amarilla Leguizamón por el supuesto hecho de abuso de menor. El Ministerio Público no encontró pruebas que ameriten la acusación de la Fiscalía y así llevar la causa a un Juicio Oral y Público, por lo que se otorgó el sobreseimiento definitivo a la causa.
Durante el proceso de investigación se hicieron varias diligencias de parte de la Querella con el afán de demostrar la culpabilidad del Señor Francisco Amarilla, y en contrapartida también el Ministerio Público realizaba la tarea correspondiente para tratar de esclarecer el hecho, y en una de ellas la más contundente para que se pudiera dar el requerimiento favorable es que se pudo comprobar que la niña sufría de un Síndrome de Alienación Parental, trastorno que se produce cuando un progenitor manipula la conciencia del hijo con el objetivo de obstaculizar o destruir su relación con otro progenitor, cuyo trastorno es común en casos de separaciones, divorcios y disputas por la custodia.
Durante este lapso de tiempo de la investigación, el Ministerio Público afirma de forma concreta de que durante las diligencias llevadas a cabo en este caso, se han recopilados pruebas que demuestran de manera inequívoca que la presunta víctima, no fue objeto de ninguna manera de abuso sexual atribuido al Señor Francisco Dejesus Amarilla, contradiciendo los primeros indicios surgidos durante la entrevista en la Cámara Gesell de la niña, cuyo informe de evaluación psicológica realizada a la presunta víctima confirmó este resultado negativo, por lo que el Ministerio Público no pudo atribuirle responsabilidad alguna para implicarle el hecho investigado al señor Francisco Dejesus Amarilla Leguizamón.
Al final, durante el Requerimiento Fiscal, el Ministerio Público se ha ratificado en su pedido de Sobreseimiento Definitivo, por todo lo expuesto durante la etapa investigativa, al mismo tiempo cabe destacar que dicha Resolución ya no pudo ser apelada por la Querella, por lo que llegará el plazo correspondiente en el futuro para que pueda quedar firme la Resolución Judicial.