Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regionales

EXPO SANDIA DE TAVAPY CONTÓ CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN FRANCIS PERIER

La viceministra de Agricultura, Ing. Rosana Ayala, con el coordinador Melanio Bogarín, Don Ildefonso Horita, socio fundador y Don Eduardo Bertinat, presidente de la Fundación Perier.

Como prácticamente ya se convirtió en una tradición, la Fundación Francis Perier cierra un año sumamente beneficioso, con la participación en la Expo Sandía, en su 17ª edición, realizada en el distrito de Tavapy, denominado “capital de la sandía”. Hace años, la fundación viene apoyando a los productores de sandía con la entrega de semillas e insumos, así también en ocasión de la presente expo, donó premios en efectivo, además de termos forrados, elaborados por mujeres emprendedoras apoyadas por la fundación, para los ganadores y autoridades presentes. Marcaron presencia en la expo las mujeres participantes del curso de manualidades, realizado con aportes de la fundación y que expusieron sus trabajos, que fueron muy apreciados por las personas que visitaron la muestra, entre ellas autoridades locales, departamentales y nacionales.

El viernes último, se realizó el acto de apertura de la Expo Sandía, con la presencia de autoridades departamentales, como el gobernador, Ing. César “Landy” Torres, el intendente local, Teófilo “Cacho” Báez, el intendente de Yguazú, Mauro Kawano, y también se tuvo la visita de la Viceministra de Agricultura, Ing. Rosana Ayala. Asimismo, estuvieron representantes del Consejo Directivo de la Fundación Perier, en la persona de su presidente, Don Eduardo Bertinat, el socio fundador Don Ildefonso Horita y el coordinador, Ing. Melanio Bogarín.

En la ocasión, la fundación entregó termos forrados al gobernador, a la viceministra y también a los tres ganadores de la presente Expo Sandía. Igualmente un premio de dinero en efectivo para los vencedores de la edición 2023 de la Expo. Cabe destacar también el aporte en entrega de semillas a los productores de sandía, que siempre han recibido la valiosa ayuda de la fundación.

En su alocución, Don Eduardo Bertinat manifestó que “aquí vemos las artesanías que han preparado un grupo de mujeres de Tavapy II. Esto ya es un éxito, porque evidentemente se ve el fruto. La Fundación quiere trabajar con objetivos y que esos objetivos se puedan demostrar, porque en papeles es muy fácil hacer grandes cosas, pero la realidad a veces es otra. Yo diría que para el próximo año vamos a tener por lo menos dos cursos más de algo que nosotros consideramos importante. Uno es costura comercial, industrial, y el otro sería para los pequeños productores rurales, un curso que hace tiempo queríamos realizar, que es el curso sobre aprovechamiento integral del cerdo y fabricación de embutidos.

Estamos cumpliendo los designios de nuestro creador, Don Francis Perier, tenemos que fomentar el trabajo, el consumo de las cosas regionales, fomentar el deporte, el turismo, todo en base a esta región. Así que vamos a trabajar por eso. En la escuela Nº3822 Francisca Escobar de Perier este año hemos invertido bastante, el pasado 30 de noviembre tuvimos la culminación de las clases. Hemos invertido una suma importante en la biblioteca, en varias otras cosas, y por supuesto que vamos a seguir invirtiendo, queremos apoyar al Ministerio de Educación. Ahora que hay una campaña, podríamos decir de lectura comprensiva, queremos que la gente interprete lo que lee, vamos a tratar de, si las cosas funcionan bien y la gente también nos apoya, hacer algún curso semanal nocturno, para adultos. Leer, compartir, discrepar, disentir, pero llegar a un consenso, porque el que no se prepara, se queda para atrás.

Lo que necesitamos es que la gente nos apoye, que nos respete como institución y seguimos adelante. Yo tengo una expresión que me agrada, me conmueve muchas veces. Un mundo mejor es posible”, puntualizó.

Finalmente, conversamos con la profesora María Domínguez Núñez, responsable del curso de Manualidades. La misma manifestó que “hoy vemos el trabajo de las 20 alumnas del curso de manualidades, que había empezado en setiembre y ya culminó. Hicimos bordado de zapatillas, bordado en perlas, bordado a crochet, tenemos bolsones forrados en cuero, y los termos bordados en cuero. También vidrios que nosotros cortamos, montamos, reciclamos botellas, y muchísimas cosas más, con materiales reciclados. La idea de participar de la expo este año es para mostrar a la gente nuestro trabajo. Ya tenemos previsto habilitar más dos cursos para el año que viene, para capacitar a más gente de la comunidad.

Porque de verdad esto está trayendo muchos beneficios para estas mujeres. Porque ya están comercializando, están ya teniendo ingresos, una vez que aprenden, ya pueden emprender y producir. Los cursos se desarrollan en la escuela 3822 Francisca Escobar de Perier, sabemos que seguiremos teniendo el apoyo del consejo directivo de la fundación, al cual estamos muy agradecidos”, finalizó la profesora.

También Te Puede Interesar

Policiales

FOZ DE YGUAZU. Una paraguaya que se dedicaba a la prostitución fue encontrada sin vida en medio de un matorral y con señales de...

Economía

Ayer, la empresa gastronómica “Yrupe Bocaditos”, con más de 30 años de servicio en Ciudad del Este, informó que procederá al cierre temporal de...

Politica

En el Colegio Soldado Paraguayo, uno de los recintos electorales más importantes de Ciudad del Este; se dio un pequeño inconveniente que terminó siendo...

Politica

A diferencia de las internas partidarias cumplidas meses atrás, en esta ocasión se puede destacar el cumplimiento sanitario al menos cuando del ingreso a...

Copyright © 2020 Diario La Jornada . Periodismo de Frente