El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que avanza paulatinamente la construcción de la nueva penitenciaría para Alto Paraná, situada en Minga Guazú. El lugar tendrá una capacidad para 1.320 reclusos, correspondiente al 40% de la población penitenciaría del departamento.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la ejecución del proyecto de construcción de la nueva penitenciaría para la región presenta un avance de 18%. Conforme el reporte, las labores relacionadas a las fundaciones ya finalizaron, y las tareas se centran actualmente en la construcción del muro perimetral, las áreas de servicios y los edificios administrativos.
El reclusorio contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, pabellón de visitas privadas, entre otros.
Esta obra forma parte del Lote 3 del llamado Nº 131/2018 “Para la Construcción de Nuevos Establecimientos Penitenciarios – Ad Referéndum Al PGN 2019” y está a cargo del Consorcio AGB-Tocsa SA, por 67.799 millones de guaraníes con un plazo de 24 meses.
También se trabaja actualmente en la construcción de dos penitenciarías más en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, correspondientes a los Lotes 1 y 2 del mismo llamado.
Una vez concluidas todas estas nuevas sedes albergarán al 40% de la población penitenciaria actual y se implementará un nuevo modelo de gestión penitenciaria basado en las exigencias internacionales, sobre el manejo de las personas privadas de libertad en materia de rehabilitación, seguridad y reinserción social.