Regionales

EN FEBRERO ESTARÍA CULMINADA LA NUEVA PENITENCIARIA EN EL ESTE

El nuevo penal del Este del país estaría culminado para febrero del año próximo y tendrá una capacidad para 1368 internos. Esto lo anunció la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, durante una reunión mantenida con el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken. El titular del Gobierno Departamental agradeció la visita de la Secretaría de Estado y le instó a seguir trabajando conjuntamente. «Le agradecemos la visita a la señora ministra. Su preocupación por el tema del covid en las penitenciarías.

También en el registro de personas y de la cárcel que se esta construyendo en Minga Guazú, que si todo va bien, lo estaremos inaugurando para febrero próximo», indicó González Vaesken.

Entre tanto la ministra Pérez manifestó que la visita realizada fue para informarle al gobernador las acciones llevadas adelante por el ministerio de Justicia en la región.

«Agradecemos al gobernador, su apoyo de siempre. Para nosotros es importante lo logrado con los internos porque eso significa que llegó el trabajo de concienciación. Ellos mismos pidieron no recibir visitas por el tema del coronavirus. No es el único penal pero es importante para ver cómo evoluciona la enfermedad en las siguientes fases, teniendo en cuenta el tema de la frontera», refirió en primer lugar.

Seguidamente destacó los avances en la construcción del penal ubicado en Minga Guazú. «Vine a informar al gobernador del estado de las obras, las cuales no pararon. Tenemos previsto que en el mes de febrero se puedan culminar y a partir de ahí poder nosotros trabajar en el traslado de las

personas privadas de libertad y a abocarnos a que en algún momento el penal de Ciudad del Este se cierre», puntualizó.

Además refirió que actualmente cuentan con muchos problemas de seguridad, que no se pueden tomar porque vamos a afectar toda la zona donde está ubicada actualmente la cárcel de varones de Ciudad del Este.

«Normalmente los penales no deben estar en los centros urbanos por una cuestión de seguridad. El objetivo es que en algún momento la Gobernación pueda volver a disponer de ese espacio físico y que nosotros traslademos a todos los internos», comentó la ministra.

El nuevo penal en Minga Guazú tendrá una capacidad para 1368 internos. «La idea es dotar el sitio de tecnología y equipamientos suficientes como para que en febrero ya se pueda iniciar la migración de privados de libertad», explicó.